Selfie-entrevista/ Javi Fernández: “Espero llegar a fase de ascenso y ahí ya te la juegas en 3 partidos”

Es nuestro capitán. Un jugador experimentado que sabe, con extraordinario criterio, cuál es el momento para la seriedad y cuál para la broma. Su juego como base es uno de los motores de ICOM UDEA en la pista. Viene de demostrarlo, por enésima vez, en las dos recientes derrotas que el equipo algecireño ha sufrido de forma consecutiva y en las que él mostró su personalidad luchadora dando la cara hasta el bocinazo final. Su carácter afable y abierto, con su sano punto de desenfado, se demuestra en la foto que envía para esta selfie-entrevista. Está tomada por él mismo en un rascacielos neoyorkino junto a una pareja de recién casados y felices ciudadanos de origen oriental. Javi Fernández es así.

J.M. SERRANO/ ICOM UDEA

P: ¿Cuál es tu primer recuerdo en el mundo del baloncesto?

R: Uff, me cuesta acordarme… Mis primeros recuerdos… Verás, mi padre jugaba una liga local que había en Los Barrios, en la pista del colegio público Juan González, frente al pabellón. Yo lo acompañaba. Ahí ya me enganché a este deporte. Él, con el tiempo, fue vicepresidente del Club Baloncesto Los Barrios -aquel histórico conjunto conocido como CBL- en la LEB.

P: Un equipo con el que llegaste a debutar. Otro recuerdo bonito.

R: Pues sí. Eso sí que es inolvidable, fue en un partido de presentación en pretemporada, de la mano de Quino Salvo y con el Real Madrid enfrente de los Felipe Reyes, Bullock… Todavía guardo por ahí la estadística de aquel día. Salí a jugar los dos minutos finales. Ya luego me fui a estudiar a la Universidad de Málaga y quedamos cuartos en el campeonato universitario europeo. Teníamos un equipazo. Algunos de aquellos compañeros siguen hoy jugando en EBA, por ejemplo.

P: ¿Cuándo conociste a Javier Malla, a nuestro entrenador?

R: Realmente, me acuerdo de él desde que era pequeño. Al volver de Málaga jugué un año en Gibraltar, otro en La Línea, dos en Los Barrios, luego vine a Colomer Dental Algeciras, Benahavís… Todo ese tiempo tuvimos contacto, claro.

P: ¿Cuáles eran tus ídolos?

R: El mío era Iverson (responde rápido y rotundo). Me encantaba cómo jugaba. Eran los tiempos de la NBA contada por Andrés Montes. De entre los jugadores españoles me ha gustado Sergio Rodríguez. Con él coincidí en un campus para bases organizado por la Federación Española de Baloncesto en Sierra Nevada.

P: ¿Por qué ICOM UDEA ha perdido dos partidos seguidos?

R: Estamos ante un cúmulo de circunstancias. Primero está la expectativa de ganarlo todo, difícil de cumplir porque una temporada es muy larga. Han empezado a aparecer las lesiones y, además, los equipos nos conocen mucho mejor que al principio y ahora toca reinventarse un poco.

P: ¿Ascenderemos?

R: Es muy difícil decirlo. Espero que lleguemos a la fase de ascenso y ahí ya te la juegas en tres partidos. Es así el asunto. No hay más ni menos.