Selfie-entrevista/ Julien Sargent: “Empecé a jugar a baloncesto tan pronto como aprendí a andar”

Serio y trabajador, Julien Sargent fue el penúltimo norteamericano en llegar a Algeciras de los cinco con que cuenta ICOM UDEA en este regreso a Liga EBA después de 20 años. Su juego ha ido de menos a más. Se ha criado en un ambiente en el que el baloncesto ha sido un temprano protagonista. En esta selfie-entrevista nos lo cuenta.

JOSÉ M. SERRANO/ ICOM UDEA/ COMUNICACIÓN

P: Nos interesa saber de tu infancia, cuando eras un niño y empezaste a jugar al baloncesto.

R: Empecé a jugar tan pronto como aprendí a andar. Siempre he estado rodeado de este deporte porque mis padres ya lo practicaban desde el colegio. Mi madre mide 1,85 y mi padre 2,08. Cuando comencé, jugaba pero solo porque siempre era el más alto de todos mis compañeros. Aprendí mucho de mis primeros entrenadores, pero otras facetas de mi juego las tomé viéndolas en otros jugadores por televisión y trabajando sus movimientos por mí mismo. Comencé a tomarme el baloncesto más en serio cuando tuve la ocasión de viajar a Alemania por primera vez con el equipo de mi instituto. Vinimos a jugar un torneo durante semana y media. Tener la experiencia de competir fuera de mi país hizo que me fijara esto como una meta.

P: ¿Cómo ha sido tu llegada a Algeciras? ¿Cuándo escuchaste el nombre de nuestra ciudad por primera vez en tu vida?

R: ¡Mi llegada aquí ha sido genial! Me encanta tanto la acogida como el apoyo que me ha dado todo el mundo. Esto está haciendo que sea una experiencia positiva la que vivo en Algeciras. La verdad es que la primera vez que escuché el nombre de esta ciudad fue en septiembre, cuando me contactaron desde el club.

P: ¿Cuáles son tus ídolos?

R: Shaquille O’Neal, Lebron James y Kyrie Irving.

P: ¿Y Michael Jordan?

R: Me gusta, pero realmente no he tenido posibilidad de verlo porque cuando él jugaba yo era demasiado joven.

P: ¿Piensas que ICOM UDEA estará la próxima temporada en Liga LEB?

R: Creo que UDEA tiene una gran oportunidad de dar el salto a esa categoría. Solo tenemos que permanecer concentrados y recordar siempre cuál es nuestra meta.

P: ¿Qué hace normalmente Sargent cuando no está entrenando o jugando? ¿Cómo es tu tiempo libre?

R: Enseño inglés a muchos estudiantes asiáticos vía Skype. Algunas veces viajo a ciudades españolas de mi entorno y, cuando estoy en mi habitación, suelo estudiar castellano, hablo con amigos y familiares, veo Netflix o me entretengo con videojuegos.

P: Última pregunta. ¿Cómo es tu ciudad en Estados Unidos? ¿Qué diferencias en general encuentras entre la vida española y la americana?

R: Mi ciudad, Clearwater, es realmente una gran localidad del estado de Florida. Nuestra playa ha sido elegida como una de las mejores de todo el país este año. En América, pienso, se vive con un ritmo mucho más rápido que en España, aunque también los precios tienden a ser mayores allí que aquí. Una curiosidad: allí se guarda mucho más el espacio entre las personas cuando se comunican entre sí que aquí. La gente quizá es más agradable en España. La alimentación también es bastante más sana aquí que en los Estados Unidos, donde hay más grasa en los productos. Todo es más grande en tamaño allí: los coches, la talla física de las personas, las porciones de la comida. Algunas diferencias sí que hay.